Capacidad Operacional

Capacidad Operacional

  • Submitted By: marielo
  • Date Submitted: 10/14/2008 4:41 PM
  • Category: Business
  • Words: 2552
  • Page: 11
  • Views: 1657

Capacidad operacional
Lorraine M. Núñez
Kaylyn Padovani
Alexandra Pizarro
Isamary Torres
University of Phoenix
MGT 554 / Gerencia Operacional
Dr. Alejandro Herrero López
28 de mayo de 2008






Capacidad
En la Administración de Empresas ha sido notable el aumento en el énfasis a la planificación de la capacidad, debido a los beneficios financieros del uso eficiente de los planes y el material requerido para ejecutarlos. Una capacidad insuficiente puede llevar a deteriorar la calidad del servicio o producto ofrecido, crear procesos de trabajo innecesarios y frustrar el personal de ventas o manufactura. Sin embargo, el exceso de capacidad puede ser costoso e innecesario. La falta de habilidad para manejar apropiadamente la capacidad puede ser un obstáculo para alcanzar el desempeño máximo de la compañía.
Definición de capacidad
Chase, Jacobs y Aguilano (2005) brindan una definición según el diccionario como la “habilidad de retener, recibir, almacenar o acomodar”. Sin embargo, la definición más frecuente es vista como la cantidad de resultados que un sistema es capaz de alcanzar en un periodo específico de tiempo.
Cuando se trata de capacidad, los gerentes operacionales deben prestar especial atención al insumo de los recursos y a los resultados de los productos. Esto es necesario, ya que la capacidad depende de lo que será producido; esto refleja el conocimiento que poseen en sobre la tecnología con la que cuentan y lo que su fuerza laboral que puede producir, así como la demanda que tendrán los mismos (Chase, Jacobs &Aguilano, 2005).
Dimensiones de tiempo en la capacidad
Un gerente operacional debe ser capaz de observar las dimensiones de tiempo de la capacidad, ya que la misma puede ser relativa a un periodo de tiempo determinado. Ejemplo de estos periodos determinados lo son a corto plazo, plazo intermedio y largo plazo.
Capacidad a corto plazo se refiere a la planificación relacionada al trabajo diario de la planta o facilidad e...