English Renaissance Poetry (in Spanish)

English Renaissance Poetry (in Spanish)

Poesía renacentista
Tottel Miscelany
Introducción de soneto. Antología primera muestra de poesía inglesa en lengua vernácula. Preponderancia tema amoroso, carácter cortesano, autobiográficas relacionadas con el momento histórico. Gran variedad formal: antítesis, juegos conceptistas, paradojas oxímorons que permite evadir la amenaza y usar la sutileza:
Pace non trovo, Petrarca traducción de Wyatt, insinúa situaciones personales y políticas.

El soneto
Composición adecuada para juegos amorosos: impone concisión y desarrollo y desenlace escuetos y ágiles. Disciplina formal y complejidad temática dan forma al magma caótico del amor.
Argumento lógico con que se da respuesta o infunde sentido a un problema; o juega contra la estricta forma del soneto : imposible contener la vida en los límites rígidos de una forma. Secuencias de pequeñas unidades dramáticas de una historia.

Wyatt y Surrey introdujeron el soneto Petraquista , 1 octava y un sexteto (abbaabba cdecde) mediante traducciones y adaptaciones. Descripción de amada, adornada, virtudezamor platónico, no correspondido, desdén, anhelo, por ello queja, desaliento, renovación de esperanza, inspiración sublimación en el amor espiritual.
Los poetas sentían admiración por retórica clásica: Intención de aprender, imitar, igualar, adaptarla.

Surrey introdujo un cambio en la rima que fraguó el soneto inglés: 3 cuartetos y un pareado.

Thomas Wyatt

Cortesano, diplomático en Francia y Roma. Acusado de adulterio con Ann Boleyne, encarcelado contempla la ejecución que veladamente alude en Songs: These bloody days. Años más tarde obligado asistir a la ejecución de Cromwell: The pillar perished is whereto I leant.
Sus poemas, de carácter oblicuamente personal, circulaban manuscritos y en circuitos reducidos, con calculada ambigüedad y veladas referencias ante la peligrosa atmósfera de la corte.

Sexualidad y poder

Penitential psalms

Precursor poesía renacentista, introductor convenciones formales,...

Similar Essays