Las Resonancias Bíblicas En La Obra Modernista de Rubén Darío

Las Resonancias Bíblicas En La Obra Modernista de Rubén Darío

El Modernismo se caracteriza por incitar controversia en lo que se refiere al período de tiempo que abarca, la variedad de manifestaciones artísticas que incluye, y un consenso aceptable sobre la definición de éste. Acereda afirma que “el Modernismo corresponde a una actitud vital y artística que encaja en la transición de un siglo a otro” (“La modernidad…” 149). Este mismo crítico destaca que debido la variedad y lo multifacético de su obra, Darío ha sido blanco de copiosos estudios orientados a la averiguación exacta y diligente de la producción literaria del complejo autor (149).
Entre las aproximaciones a la obra dariana tenemos, por ejemplo, el tema de la religión. Los estudios desarrollados en cuanto a esta vena van desde los más generalizadores hasta los estudios críticos que reconocen la complejidad de este asunto en el autor. Acereda y Guevara ponen de relieve algunos de estos trabajos en su libro Modernism, Rubén Darío, and the Poetics of Despair. Los críticos mencionan, por ejemplo, la simplificación que se ha hecho en obras críticas que solamente destacan la religiosidad cristiana en Darío. Estos mismos también subrayan que comentarios sobre el tema como los de Arturo Marasso y Pedro Salinas, han trascendido como clásicos (217). Los autores en su libro comentan, entre otras cosas, que el trabajo de Pedro M. Barreda, por ejemplo, matiza con mayor precisión el elemento religioso en Azul, Prosas Profanas,Cantos de vida y esperanza y poemas tardíos (217). Se concluye que este elemento se presenta en los dos primeros libros de manera estética, en el tercero en una forma de dualismo que refleja el conflicto del autor, y en la última categoría poética descrita adopta una forma de oración (217).
Existen otros trabajos que discuten este tema como, por ejemplo, el de Sandro Abate en “Elementos hagiográficos en la obra de Rubén Darío: Poesía y cuento”, el cual demuestra la presencia de éstos en la obra dariana a través de una investigación...

Similar Essays