Migrations and Its Treatement in Media

Migrations and Its Treatement in Media

La imagen de la inmigración en los medios

Por : Susana A. Cabrera M. ( Abogada)

Montesquieu determinaba la necesidad del equilibrio de los tres poderes en el gobierno de una sociedad , ahora podríamos hablar de un cuarto poder , el Poder de los medios de comunicación :prensa. radio, televisión y su difusión a través de las nueva tecnologías.

En efecto las noticias ,la información que se difunde a través de los medios hoy en día es decisiva pues llega prácticamente a todas las ciudades e influye en la formación de la opinión de un gran número de ciudadanos.

Si acudimos al código deontológico del periodismo, observamos que se recomienda que la información que se difunde, a través de los medios, debe ser objetiva y veraz , que se debe cumplir con la misión de informar.
Cabe ahora preguntarnos:¿Se está informando en los medios sobre la Inmigración? ¿ Qué noticias se publican sobre Inmigración? ¿ Contribuyen estas noticias a una imagen positiva, negativa o normal de la inmigración?

Si nos detenemos en el tratamiento de fenómeno migratorio , cabe señalar que la Inmigración si bien es un hecho constante en el devenir histórico , se presenta hoy en día con cierta complejidad que se aparta de las generalizaciones.

Observamos ,sin embargo que si nos detenemos en las noticias que se vienen difundiendo sobre inmigración en los medios , en los últimos cinco años , podríamos tomar como muestra cualquier período de tiempo, o cualquier medio , sea éste un artículo escrito o un reportaje televisivo , veríamos que nos encontramos con variables que escapan al llamado tratamiento objetivo imparcial de la noticia.

Así distinguimos titulares como “ Europa echa el cerrojo a la Inmigración”o
“Se produce una Avalancha de Sin papeles” , por citar dos titulares bastante genéricos pero que nos llevan a inducir que en los medios, la Inmigración se trata como un problema y no como un...

Similar Essays