Apple Inc. Case - Spanish

Apple Inc. Case - Spanish

CASO APPLE

I) ANTECEDENTES Y HECHOS RELEVANTES

Apple Inc. es una de las compañías más exitosas, reconocidas e innovadoras de la actualidad. Comenzó como una pequeña empresa en casa de Steve Jobs, actual presidente de la compañía, y se convirtió en una gran corporación. Apple ha ido modificando su mercado objetivo con el pasar de los años: al principio (con el Apple I, 1977) su mercado meta eran las personas que estaban interesadas en la computación y electrónica. Luego tras el lanzamiento del iMac (1998) el mercado objetivo eran los compradores primerizos que estaban cambiando otros computadores por MAC. Y actualmente, con su línea MacBook pro, intentan llegar a los consumidores profesionales.

La Empresa con el pasar del tiempo ha tenido un importante crecimiento gracias a su línea de computadores, pero más aun impulsado por el lanzamiento de sus nuevos productos: Ipod, Ipod Shuffle, Iphone y Apple TV. (El 2005 la empresa poseía el 90% del mercado de los reproductores de música con disco duro). Durante el 2007 el precio de la acción subió hasta sobre US$100 (Ver anexo 1 para datos actualizados).

Aunque durante este proceso la empresa no careció de problemas. El más destacable entre ellos fue el conflicto con los revendedores. En un principio, Apple vendía sus productos mediante distribuidores autorizados (autorized Apple resellers), pero con el advenimiento de Apple al comercio minorista, se tomo la decisión de abrir tiendas propias (Apple stores). Esto hizo que los revendedores antes mencionados salieran muy perjudicados, ya que Apple daba prioridad a sus tiendas al momento de distribuir sus productos. Se le acusó de competencia injusta y de publicidad engañosa, entre otras cosas. Todos estos hechos desencadenaron una serie de severas demandas en contra de la compañía, que llegaron a tribunales, pero finalmente todo se resolvió mediante negociaciones fuera de la corte.

II) PROBLEMÁTICA ENCONTRADA

La disyuntiva de hoy está en...

Similar Essays