Chile: the Latin American Tiger (Spanish)

Chile: the Latin American Tiger (Spanish)

  • Submitted By: jaragono
  • Date Submitted: 06/23/2010 5:20 PM
  • Category: Business
  • Words: 598
  • Page: 3
  • Views: 1

Chile: The Latin American Tiger

¿De las tres integraciones económicas, (NAFTA, MERCOSUR o Acuerdos Bilaterales) cual es la más ventajosa para chile?
R= La principal ventaja de Chile es que resulta atractivo para la inversión extranjera, a pesar de manejar una política cerrada, la integración a algún bloque de comercio exterior conlleva que se establezcan aranceles aduaneros los cuales le restan autonomía para futuras negociaciones. En este punto el MERCOSUR representa un aumento en las tarifas que tiene establecida Chile por lo que resta atractivo para intercambio a países que no pertenecen a dicho tratado. Por otro lado el estar como un país rico en un grupo de países en desarrollo no representa ninguna ventaja absoluta, la falta de estabilidad o definición de políticas económicas en los otros países integrantes puede generar incertidumbre para la exportación de inversión.
Por su parte el NAFTA al ser la mayoría países con un desarrollo sostenido genera en Chile la oportunidad de tener alta inversión extranjera además de la posibilidad de compartir y capacitar en las nuevas tecnologías a su gente (por otorgar la ciudadanía europea a los países que forman parte del NAFTA). Aunque el adscribirse al NAFTA le implica también establecer aranceles en la aduana, Chile pudiera mantener una adscripción pasiva al acuerdo para mantener su autonomía y generar acuerdos bilaterales con economías estables como Brasil por ejemplo.
Según la información presentada en el caso, la mejor opción para Chile es mantener sus acuerdos bilaterales y buscar pulirlos y revisarlos en la medida en que cada acuerdo lo permita, así como explorar nuevas opciones de acuerdos con otros países o regiones. Estos acuerdos bilaterales le permiten comerciar con cada uno de los países de NAFTA (especialmente Estados Unidos que es el mercado más grande) sin afectar sus acuerdos con los demás países, además de acceder al comercio con Mercosur a través de la ventaja de la cercanía.

2.- ¿Cuál...

Similar Essays