Consideraciones Acerca Del Genocidio Como Parte Del Conflicto En La Sociedad Moderna

Consideraciones Acerca Del Genocidio Como Parte Del Conflicto En La Sociedad Moderna

CONSIDERACIONES ACERCA DEL GENOCIDIO COMO PARTE DEL CONFLICTO EN LA SOCIEDAD MODERNA

A lo largo de la historia, las sociedades han experimentado varias formas de conflicto en las cuales la violencia ha sido un instrumento constantemente utilizado para imponerse al “otro”. En este convulsionado proceso, surge el genocidio como una forma extrema de agresión, orientada a la aniquilación de un grupo social en razón de resolver las diferencias. Justificado por argumentos de diferente tipo, el genocidio se convierte en un crimen que evidencia la falta de tolerancia y plantea una contradicción entre los valores y derechos tan promovidos por los estados democráticos modernos y sus prácticas políticas.

El término genocidio de la raíz griega Genos (raza/clan) y del latín Cidio (matar), fue acuñado por el académico polaco Rafael Lemkin en 1944 para describir la destrucción de grupos enteros nacionales, religiosos o raciales- por asesinato directo e indirecto, lo cual condujo a su desaparición tanto biológica como cultural durante la segunda guerra mundial; especialmente, por la política alemana de asimilación de otras poblaciones a sus patrones culturales políticos y económicos y la persecución a los judíos. No obstante lo reciente de la definición del termino genocidio, los antecedentes de este crimen hallan en tiempos ancestrales. Existen infinidad de ejemplos de grupos o naciones que conquistan, colonizan o exterminan a otros. Confirmando como una práctica común matar a los miembros del grupo vencido. Helen Fein nos da cuenta de los casos del conquistador asiático Atila en Europa, las masacres perpetradas en el medio oriente por las fuerzas del mongol Genghis Kan como casos de genocidio.

Más adelante, en el siglo XVI durante el periodo colonial podemos calificar de Genocidio, la legitimación que hicieron los europeos de la violencia en América porque su incursión en estas tierras estuvo sustentada en la cultura del terror, en una política de...

Similar Essays