Contratos

Contratos

SEMANA: PRIMERA
TEMA: Principales Contratos.

I.LA LOCACIÓN: La convención por la cual una de las partes se obligaba a pagar a la otra un precio cierto de dinero a cambio de que ésta le proporcione el uso y disfrute temporal de una cosa o le preste determinado servicio o realice una obra, configura el contrato de locación o arrendamiento. Tres especies pueden presentar este contrato:
• La locación de cosas
• La locación de servicios
• La locación de obras

Caracteres y Requisitos de la Locación:
En un contrato consensual, perfectamente bilateral, ya que engendraba obligaciones recíprocas desde el momento de su celebración y de buena fe por estar protegido por acciones de igual naturaleza. También era un contrato oneroso y conmutativo, porque las ventajas que acarreaba eran ciertas y de apreciación inmediata. Para que la locación quedara perfecta eran necesarios los mismos elementos: el consentimiento, la cosa y el precio sin formalidad alguna.

1. Locación de Cosas: Era la especie de locación en cuya virtud el locador se obligaba a procurar al locatario el goce pacífico y temporario de una cosa mediante el pago de un precio cierto en dinero.

Obligaciones del Locator :

a. Procurar el uso o el uso y disfrute de la cosa, debe facilitar el libre goce sin vicios de la cosa, según su actual y propio destino. La imposibilidad del uso o disfrute, siempre que se deba a culpa del locator acarrea la obligación de indemnizar todos los daños y perjuicios. Mientras dure el arriendo el locador no puede introducir en la cosa modificaciones que la hagan impropia o menos idónea para el goce convenido.
b. Hacer las reparaciones necesarias para la conservación de la cosa.
c. Reembolsar al conductor los gastos necesarios y útiles que haya hecho en la cosa.
d. Soportar las cargas que pesen sobre la cosa.
Obligaciones del Conductor:

a. Pagar la merced convenida, pero puede librarse del pago cuando eventos graves, como inundación...