Death and Power According to Dramatists Lorca and Casona

Death and Power According to Dramatists Lorca and Casona

  • Submitted By: Polexo
  • Date Submitted: 09/02/2008 3:15 AM
  • Category: Philosophy
  • Words: 2373
  • Page: 10
  • Views: 819

La muerte y el poder según dramaturgos Federico García Lorca y Alejandro Casona




INTRODUCIÓN:

Este ensayo de investigación literaria prueba y analiza las similitudes y diferencias en el uso del tema de muerte—con enfoque especifico en su relación con el poder—entre las obras principales de dos autores españoles de la primera mitad del siglo XX. Los autores son Federico García Lorca (1898-1938) una figura política durante la Guerra Civil Española, y Alejandro Casona (1903-1965), un autor que analiza la conexión entre geografía y religion.
La muerte realmente toma diferentes papeles en los obras de los dos autores, por sus diferentes experiencias con la fenomena. Para García Lorca, un oponente a los loyalistas (un partido dominante durante la época), la muerte significa una tragedia o pérdida causada por el poder del otro. Para Casona, cuyas creencias religiosas le permitieron ver la muerte en otra manera, la muerte que causó un renacimiento fue el mejor tipo.
CONTEXO LITERARIO:
Federico García Lorca cuya carrera política se dedicó al tratamiento de los grupos de minorías. En sus viajes a los estados unidos, García Lorca descubrió un America que sobrevivía usando un comercialismo intenso y la opresión económica de grupos raciales. Sumamente motivado por metas económicas, los Estados Unidos proporcionó una paralela catalítica a la España con cuál Lorca había crecido. Allí, escribió su obra “Poeta en Nueva York” que le ganó fama y le permitió conectarse (intelectualmente) con poeta Walt Whitman.
En volver a España, Lorca observó la ansiedad política, seguido por la violencia extrema. Aunque no podía haber predicho su muerte, un un asesinato por sus adversarios políticos, sí predecía mucho de la violencia que pasaría como resultado de la Guerra Civil Española. De hecho, escribió La Casa De Bernarda Alba en 1936, un año importante para Lorca. Primero, marcó el comienzo de la Guerra Civil, que le causó huir de Granada (la ciudad famosa...

Similar Essays