Es El Talento, Estúpido

Es El Talento, Estúpido

  • Submitted By: ricjardo
  • Date Submitted: 11/02/2009 8:28 AM
  • Category: Business
  • Words: 847
  • Page: 4
  • Views: 335

¡Es el talento, estúpido!

¿En qué escondido cajón de las mesas de buena parte de los directivos de medio mundo ha quedado olvidado el ya mítico informe sobre la batalla por el talento de hace tan solo unos años? La grave crisis económica que todavía vivimos ha borrado de un plumazo aquellas grandes declaraciones en las que todos decían apostar por el talento como factor clave de competitividad.

Y lo más curioso es que ni una sola línea de lo que decía era falso, ni una sola línea contenía error alguno o planteamiento equivocado. Lo único que ha cambiado es el entorno, un entorno resultado no precisamente de la apuesta por el talento, sino de una apuesta, un tanto reduccionista y bastante miope, digámoslo, por los resultados a corto plazo, por el resultadismo.

Si echamos la vista atrás y miramos al panorama de hace tan solo unos años, podremos analizar en una de las últimas crisis globales -la producida por los tristemente célebres atentados del 11-S- el caso de un sector, justamente el aeronáutico, y el de un país, precisamente Estados Unidos, que es, a mi juicio, claramente paradigmático en ese sentido.

Durante dicha crisis, la industria de las aerolíneas sintió un pánico sin precedentes solo comparable al vivido en las calles de Nueva York aquella mañana de finales de verano, un vértigo similar incluso al que hemos notado ahora por momentos: nadie quería volar, las compañías acumulaban pérdidas de más de 11.000 millones de dólares y las empresas empezaron a despedir sin demasiados miramientos. Había que recortar, aligerar, adelgazar, y daba igual por dónde pero había que cortar. Y digo bien, la mayoría de empresas, porque hubo una, solamente una, que apostó por la dirección contraria: Southwest Airlines.

En el período 2000-2005 la compañía contrató a un 10% más de su plantilla, frente al resto de grandes empresas que la redujeron en un 40% (como en el caso de United Airlines). Sin embargo, en el mismo período, Southwest fue la aerolínea que más...

Similar Essays