Paper Costa Rica

Paper Costa Rica

Luego de la gran depresi�n de los a�os treintas, Costa Rica comienza progresar tanto socialmente como econ�micamente hasta llegar a su peake en el a�o 1978. En el a�o 1979 se inicia un periodo de crisis que concluy� en el a�o1983. Sus cambios para Costa Rica llegar�n hasta el d�a de hoy.
Por simplicidad dividiremos y analizaremos solamente la d�cada de los ochentas en tres periodos con caracter�sticas muy particulares:

- El periodo 1979-1982 caracterizado por la crisis econ�mica.
- El periodo 1983-1985 caracterizado por los esfuerzos y medidas para frenar la inestabilidad y la crisis econ�mica
- El periodo 1986-1990 caracterizado por la implementaci�n de un nuevo sistema econ�mico.

En el primer periodo 1979-1982 bajo el gobierno de Rodrigo Carazo Odio Costa rica se ve sumergida en una gran crisis econ�mica, que conlleva a una disminuci�n del consumo privado, inversi�n y exportaciones entre otras. Lo anterior produce una desaceleraci�n brusca en la econom�a y una perdida de dinamismo que se ve reflejada tanto en las arcas fiscales como en el d�ficit externo. Esta crisis fue originada por diversos factores. Se produce una crisis interna debido al gasto sostenido del gobierno que exced�a constantemente a los ingresos recaudados. Por otro lado se produce una disminuci�n en los t�rminos de intercambio debido a la desaceleraci�n y a la resecesi�n de la econom�a global. Como consecuencia aumenta la tasa de riesgo limitando la cantidad de recursos y de inversi�n en la econom�a costarricense.

En el a�o 1981 Costa Rica ve como la inflaci�n se le empieza a ir de las manos. Las pol�ticas de financiamiento de la deuda fueron un fracaso, conllevando a la perdida de control del tipo de cambio y a una moratoria donde el pa�s suspendi� su pago de la deuda a los organismos internacionales.

Durante este periodo el PIB se reduc�a a un ritmo de 5% anual, el gasto social en un 18%, las tasas de desempleo aumentaban en un 200%, los niveles de...

Similar Essays