Miss

Miss

  • Submitted By: paulinaps
  • Date Submitted: 10/10/2009 9:00 PM
  • Category: Business
  • Words: 788
  • Page: 4
  • Views: 251

• Los orígenes
Al Qaeda, que en árabe significa 'La Base', fue fundada en 1988 por Osama Bin Laden y Mohammed Atef. El origen de la red y de su nombre está en el refugio para luchadores árabes que había en la localidad pakistaní de Peshawar desde 1979; ese lugar de encuentro entre guerrilleros era conocido como 'La Base'. El hecho de que la organización terrorista se denomine también así se debe a que no sigue el modelo convencional, sino que se estructura en células independientes dirigidas por un mando central o base.
Desde el principio, Al Qaeda se estableció como el bloque donde podían integrarse los grupos extremistas islámicos armados que habían participado en la lucha contra la invasión soviética de Afganistán. La mayoría de sus miembros eran, por tanto, veteranos de aquella guerra. Su objetivo principal era —y sigue siendo— mostrar su oposición a los Gobiernos no-islámicos, recurriendo a la fuerza en caso necesario.
Los investigadores creen que el grupo tiene un comando y un control central que analiza, discute y aprueba o rechaza los ataques y toma las decisiones más relevantes. La sede estuvo desde 1989 en la ciudad pakistaní de Peshawar, hasta que el exilio de Bin Laden obligó a trasladarla a Sudán dos años más tarde.
• 1993-96: Primeros ataques
En 1993, un coche bomba en los sótanos del World Trade Center provocó seis muertos y más de mil heridos. Estados Unidos atribuyó la responsabilidad de este acto terrorista a Bin Laden, que posiblemente pretendía derribar las Torres Gemelas de Nueva York. El Gobierno estadounidense le acusó también del derribo de tres helicópteros en Mogadiscio (Somalia) ese mismo año.
Un año después, un avión de las líneas aéreas filipinas fue bombardeado por guerrilleros de Al Qaeda. Además, en 1995 fueron detenidos varios supuestos miembros de la misma red terrorista que intentaban atentar contra el Papa Juan Pablo II.
En 1996, un camión bomba contra un campamento militar en en Arabia Saudí acabó con la vida de...

Similar Essays