Victoriano Lorenzo fue un líder indígena y guerrillero panameño. Nació en el área rural de Penonomé, provincia de Coclé, Panamá (entonces Colombia) y fue ejecutado en la Ciudad de Panamá el 15 de mayo de 1903.
Prisionero [editar]Aunque no tuvo posibilidad de asistir a una escuela, aprendió a leer y a escribir con el sacerdote de Capira. Fue nombrado regidor de El Cacao en 1889 Donde vivía con sus familiares.
En 1890 enfrentó al regidor Pedro de Hoyos, por el injusto y arbitrario cobro de diezmos y primicias a la comunidad indígena. Hoyos atacó a Lorenzo con ánimo de matarlo, por lo que éste, en defensa propia, mató a Hoyos. Victoriano mismo se presentó a las autoridades y fue detenido en la cárcel de Penonomé. Luego fue condenado a 9 años de cárcel y recluido en las Bodegas de Chiriquí donde cumplían penas delincuentes peligrosos. Por su inteligencia se desempeñó como auxiliar y aprendió a leer y escribir, pasando a ser secretario de oficiales. Se hizo sastre y barbero y leyó sobre las leyes.
Líder Comunal [editar]De regreso a su pueblo, escribió al vicepresidente de la República un memorial, donde señala que desde hace algunos años a los indígenas "obligan a pagar el trabajo personal subsidiando a las autoridades de Penonomé en un trabajo de un puerto nuevo... un negocio para los dueños de Buques y para los comerciantes, y porque nos oponemos a dichos trabajos,... nos obligan forzosamente con guardias de Policía". En consecuencia le pidió se les liberara del trabajo forzado, se le reintegaran las garantías de que antes gozaban y se les nombrara un "nuevo gobernador de indígenas". Fue secretario del gobernador del Cabildo Indígena y poco a poco se convirtió en el dirigente más apreciado.
Guerra de los Mil Días [editar]Ante las injusticias e iniquidades cometidas por los gamonales locales contra la población indígena, en 1900 apoyó al bando liberal contra el gobierno central conservador en la Guerra de los Mil Días que se extendió por toda...