El Liderazgo En El Mundo de Hoy

El Liderazgo En El Mundo de Hoy

  • Submitted By: luzmiriam
  • Date Submitted: 10/07/2009 8:12 PM
  • Category: Business
  • Words: 1104
  • Page: 5
  • Views: 791

El Liderazgo en el Mundo de Hoy

Luz M. Pedraza
University of Phoenix
Organizational Leadership / LDR/ 531 PR
Dr. Elliott Q. Gómez
24 de septiembre de 2009

El Liderazgo en el Mundo de Hoy
En nuestros tiempos el éxito o el fracaso de las organizaciones muchas veces está en las manos de quienes pertenecen a los equipos gerenciales y son conocidos como líderes. Un líder, es aquella persona con ciertas cualidades de personalidad, carácter, habilidades de comunicación, y que a la vez tiene aceptación, reconocimiento y confianza de quienes le rodean por sus acciones y decisiones. Éstas, apoyadas por un grado de conocimientos técnicos y de experiencia general le permiten guiar o conducir un grupo y lograr los propósitos de la institución y de la comunidad.
Aunque no existe una manera perfecta de dirigir, es posible identificar los estilos más comunes de dirección y cómo afecta la forma en que funcionan los grupos bajo distintas circunstancias. La mayoría de los líderes tienden a ser ya sea con orientación hacia el deber (autoritario o por sus siglas en inglés LPC) o con orientación hacia la gente (democráticos o por sus siglas en inglés HPC) 
El líder orientado hacia el deber ejerce de una manera más directa el control sobre la agrupación. Los líderes de la visión determinan la presentación del tema. Realizan el análisis del procedimiento y manifiestan de qué manera procederá el grupo para llegar a una decisión. Es probable que reseñen las tareas específicas para cada miembro del equipo y que sugieran los papeles que quieren que ellos representen.  
El líder democrático o con orientación hacia las personas puede proponer matrices del tema, sugerir el procedimiento y ofrecer tareas y cargos para los individuos. Pero en cada faceta del debate, el líder con orientación hacia la gente promueve la participación del grupo para determinar lo que en efecto se llevará a cabo. Todos se sienten con la libertad de ofrecer sugerencias para...

Similar Essays