Las 8 Disciplinas

Las 8 Disciplinas

  • Submitted By: jimeno
  • Date Submitted: 09/22/2009 3:46 AM
  • Category: Business
  • Words: 1868
  • Page: 8
  • Views: 905

Las Ocho Disciplinas:
El método estándar de
resolución de problemas en la industria de Automoción
En el sector en el que trabajamos nos vemos obligados, durante toda la vida útil del producto, a demostrar que podemos fabricarlo con la Calidad adecuada y cumpliendo los plazos establecidos, incluso antes de que haya salido del Departamento de Diseño, mediante la Planificación Avanzada de la Calidad..
Sin embargo, a pesar de esta preocupación por la Calidad, a veces se producen piezas defectuosas, que son detectadas en algún nivel de la pirámide de fabricación.
[pic]
Supongamos que en la fábrica de Mulhouse en Francia (Peugeot 307) se está procediendo a montar la rueda en el vehículo. Los operarios de montaje se dan cuenta que algunas ruedas presentan una holgura excesiva después de montarlas, señal inequívoca de que el conjunto eje-rodamiento-mangueta tiene un juego excesivo. Ponen los automóviles en cuarentena y dan aviso al Departamento de Calidad. Los técnicos de Calidad examinan los vehículos y determinan que, en su opinión, la holgura se ha producido en el rodamiento. Ordenan desmontar las piezas denunciadas, elevan una No-conformidad y la comunican al Departamento de Calidad de SKF, solicitando unas medidas de contención en menos de 24 horas y un informe 8D completo, con contramedidas definitivas en menos de 30 días. Como consecuencia, el Departamento de Calidad inicia el proceso de las 8 disciplinas, que pasamos a explicar a continuación.
1) Disciplina: Formar un equipo interdepartamental
El primer paso es constituir un equipo para el análisis del problema, reuniendo miembros de los departamentos que podrían estar implicados en él o podrían aportarle alguna solución.
La elección de los miembros del equipo no es un tema baladí, ya que por una parte deben tener suficiente experiencia y habilidades para afrontar el problema y, por otra, suficiente autoridad, aunque sea moral, dentro de su departamento, para implementar las contramedidas...

Similar Essays